Saltear al contenido principal
Lista De Decisiones Del Board De FSSC 22000

Lista de Decisiones del Board de FSSC 22000

La lista de decisiones de la Junta de Partes Interesadas (BoS, por sus siglas en inglés) es un documento que contiene decisiones aplicables a la Versión 6 del Esquema FSSC 22000. Las decisiones anulan o proporcionan mayor claridad sobre las reglas del Esquema existentes y deben implementarse y aplicarse dentro del período de transición definido. La lista de decisiones es dinámica y puede ser ajustada por la BoS cuando se considere necesario.

La Junta de Interesados está compuesta por representantes de los sectores alimentarios cubiertos por el Esquema FSSC 22000. La BoS es responsable de la aprobación del contenido y el funcionamiento del esquema FSSC 22000. La Junta tiene la posibilidad de proporcionar decisiones vinculantes y recomendaciones voluntarias para los Organismos de Certificación y Organismos de Acreditación asociados con respecto al Esquema FSSC 22000.

A continuación, mencionamos los puntos más relevantes relacionados con la parte 2 del esquema.  En todos los casos son de aplicación efectiva a partir del 1 de abril de 2024.

  • Para la categoría de la cadena alimentaria C0, se aplica el siguiente requisito adicional de GFSI:

Además de la cláusula 8.3 de ISO 22000:2018, la organización deberá establecer, implementar y mantener procedimientos y sistemas adecuados para garantizar que la trazabilidad de todas las partes comestibles de la carcasa se mantenga hasta que la carcasa se considere apta para el consumo humano (incluida la sangre para consumo humano).

  • Cláusula 2.5.1(a), de los requisitos adicionales, el texto actual será reemplazado por el siguiente:

Además de la cláusula 7.1.6 de ISO 22000:2018, la organización deberá garantizar que cuando se utilice el análisis de laboratorio para la verificación y/o validación de parámetros críticos para la seguridad alimentaria, estos sean realizados por un laboratorio competente (incluidos laboratorios internos y externos según corresponda) que tenga la capacidad de producir resultados de prueba precisos y repetibles utilizando métodos de prueba validados y mejores prácticas (por ejemplo, participación exitosa en programas de pruebas de aptitud, programas aprobados por regulaciones o acreditación según normas internacionales como ISO/IEC 17025). Los análisis se realizarán de acuerdo con los requisitos aplicables de ISO/IEC 17025.

  • La ISO publicó una enmienda a la ISO 22000:2018 vigente el 24 de febrero de 2024 para incluir el requisito del Cambio Climático en la cláusula 4.1 y la adición de una Nota a la cláusula 4.2. Estas actualizaciones se deben incluir en las auditorías de FSSC 22000 V6.
× ¿Cómo puedo ayudarte?