Saltear al contenido principal

La revisión de ISO 22000: Los principales cambios

EL 19 DE JUNIO, ISO PUBLICÓ UNA NUEVA VERSIÓN DE ISO 22000, EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. LA NUEVA VERSIÓN TRAE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.

Según la última Encuesta ISO, más de 32 000 organizaciones en la cadena de suministro de alimentos actualmente tienen un certificado ISO 22000 válido. Desde la primera publicación de ISO 22000 en 2005, la cantidad de organizaciones que eligen implementar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos de acuerdo con la norma ISO 22000 ha crecido constantemente cada año.

Durante estos años, sin embargo, los usuarios a lo largo de la cadena de suministro no solo han aprendido mucho sobre la seguridad alimentaria, sino que también se han enfrentado a nuevos desafíos. Esto es lo que creó la necesidad de una revisión completa del estándar.

OBJETIVO DE LA REVISIÓN ISO 22000

Con la revisión, la Organización Internacional de Normalización tiene como objetivo:

  • Aclarar los conceptos clave que han causado confusión, como los Puntos de Control Críticos (PCC), los Programas de Prerrequisitos Operativos (OPRP) y los Programas de Prerrequisitos (PRP).
  • Mejorar la legibilidad y usabilidad del estándar.
  • Asegurar que el estándar sea relevante para todos los actores en la cadena de suministro de alimentos.
  • Asegurar que el estándar se adapte a las necesidades de las PYME.
  • Aumentar la compatibilidad de ISO 22000 con otros estándares del sistema de gestión, adoptando una estructura y terminología comunes.

 

ISO 22000: 2018 – CAMBIOS

La nueva versión contiene una gran cantidad de cambios menores que se han introducido para aumentar la legibilidad y la claridad del estándar. En la práctica, la gran mayoría de estos cambios tendrá poca o ninguna repercusión para la implementación real del estándar. Aun así, la revisión también introduce una serie de cambios que son de naturaleza más estructural:

  • La nueva versión adopta la llamada estructura de alto nivel (HLS), la estructura común para todos los nuevos estándares del sistema de gestión. La adopción de una estructura común en todas las normas facilita la integración de varios sistemas de gestión. Los usuarios de ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001 ya estarán familiarizados con esta estructura. En la práctica, el cambio en la estructura hará que sea más fácil para las organizaciones integrar ISO 22000 con otros estándares del sistema de gestión.
  • De acuerdo con los cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, la nueva versión de ISO 22000 también será un estándar basado en riesgo. El estándar distinguirá entre el riesgo en el nivel operacional l (a través del enfoque de Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)), así como en el nivel estratégico del sistema de gestión y su capacidad para alcanzar sus objetivos específicos como tales.
  • El estándar ahora distingue dos ciclos Plan-Do-Check-Act (PDCA). El primero se aplica al sistema de gestión como un todo, mientras que el segundo, dentro de él, aborda las operaciones descritas en la cláusula 8, que simultáneamente cubren los principios de HACCP.

Si te interesa recibir nuestras novedades y recomendaciones al mail, inscribite aquí!

× ¿Cómo puedo ayudarte?