COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA
La FDA avanza en la nueva era de seguridad alimentaria más inteligente y finaliza la regla fundamental para mejorar la trazabilidad de los alimentos contaminados
La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. anunció un avance sin precedentes en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos mediante la finalización de una regla para rastrear de manera más efectiva los alimentos contaminados a través del suministro de alimentos, ya sea que se obtengan en los EE. UU. o en el extranjero.
La regla final establece requisitos adicionales de mantenimiento de registros de trazabilidad para aquellos que fabrican, procesan, empacan o almacenan ciertos alimentos, incluidas las verduras de hoja verde frescas, las mantequillas de nueces, las frutas y verduras recién cortadas y las ensaladas delicatessen listas para comer. En colaboración con la industria, la FDA podrá identificar de manera más rápida y efectiva el origen y la ruta de viaje de ciertos alimentos contaminados para prevenir o mitigar los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, abordar amenazas creíbles de consecuencias adversas graves para la salud o la muerte, y minimizar los avisos demasiado amplios. o retiros del mercado que implican productos alimenticios no afectados.
«Esta regla sienta las bases para una trazabilidad de los alimentos de extremo a extremo aún mayor en todo el sistema alimentario en el que estamos trabajando como parte de la iniciativa New Era of Smarter Food Safety «, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de política alimentaria de la FDA. y respuesta “Este enfoque estandarizado y basado en datos para el mantenimiento de registros de trazabilidad ayuda a crear un lenguaje universal armonizado de trazabilidad de alimentos que ayudará a allanar el camino para que la industria adopte y aproveche más sistemas de trazabilidad digitales, interoperables y habilitados por tecnología tanto a corto plazo como en el futuro. futuro.»
Los alimentos sujetos a los requisitos de la regla final aparecen en la Lista de trazabilidad de alimentos (FTL) . Para determinar qué alimentos deben incluirse en el FTL, la FDA desarrolló un modelo de clasificación de riesgos para el rastreo de alimentos basado en los factores que el Congreso identificó en la Sección 204 de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA. Estos alimentos incluyen verduras de hojas verdes frescas, melones, pimientos, brotes, hierbas, tomates, pepinos y frutas de árboles tropicales, así como huevos con cáscara, mantequillas de nueces, frutas y verduras recién cortadas, ensaladas preparadas, quesos (distintos del queso duro), pescados y crustáceos.
La FDA publicó una regla propuesta en 2020 y celebró un período de comentarios públicos en el que se recibieron comentarios de los productores de alimentos y otras partes interesadas hasta principios de 2021. En respuesta, la agencia realizó varios cambios en la regla final para que se alinee mejor con los enfoques actuales de la industria. a la trazabilidad de los alimentos y armoniza los puntos de la cadena de suministro donde se deben llevar registros.
Las características clave de la regla final incluyen:
- Eventos críticos de seguimiento: en puntos específicos de la cadena de suministro, como la cosecha, el enfriamiento, el empaque inicial, la recepción, la transformación y el envío de alimentos FTL, se requieren registros que contengan elementos de datos clave.
- Plan de Trazabilidad: información esencial para ayudar a los reguladores a comprender el programa de trazabilidad de una entidad. Estos incluyen una descripción de los procedimientos utilizados para mantener los registros requeridos, descripciones de los procedimientos utilizados para identificar los alimentos en el FTL, descripciones de cómo se asignan los códigos de lote de trazabilidad, un punto de contacto para preguntas sobre el plan de trazabilidad y un mapa de la granja para aquellos que cultivar o criar un alimento en el FTL.
- Requisitos adicionales: mantenimiento de registros en papel original o registros electrónicos, o copias auténticas; proporcionar los registros solicitados a la FDA dentro de las 24 horas posteriores a la solicitud (o dentro de un tiempo razonable que la FDA haya acordado); y proporcionar registros en una hoja de cálculo clasificable electrónicamente cuando sea necesario para ayudar a la FDA durante un brote, retiro u otra amenaza para la salud pública.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a millones de estadounidenses cada año. La acción de hoy avanza en el compromiso de la agencia de proteger mejor al público al garantizar un suministro de alimentos seguros y saludables. Los requisitos mejorados de mantenimiento de registros para los alimentos FTL permitirán una identificación más rápida y una rápida eliminación del mercado de los alimentos potencialmente contaminados, lo que en última instancia resultará en menos enfermedades y muertes transmitidas por los alimentos.