Saltear al contenido principal
Claves Para Los Programas De Aseguramiento De La Sustentabilidad De La Cadena De Suministro Ed Alimentos

Claves para los programas de aseguramiento de la Sustentabilidad de la Cadena de Suministro ed Alimentos

Fuente: GFSI, Lisa Spicka, Director de Sostenibilidad, NSF International

El tema de la GFSI de este año, Lograr impacto para alimentos seguros y sostenibles, planteó una pregunta interesante: ¿Cómo puede una empresa, independientemente de las circunstancias, aumentar su capacidad para proporcionar alimentos seguros y sostenibles?.  Una solución que contribuye a este objetivo es un programa de garantía de sustenibilidad de la cadena de suministro (SCSAP).

Dos componentes principales deben unirse para garantizar el éxito del programa: la activación de las partes interesadas y la construcción del programa.

Parte I: Activación de las partes interesadas

Garantizar que las partes interesadas clave estén alineadas y comprometidas con estos programas es una necesidad fundamental.

Construir una visión

Es necesaria una visión compartida para alinear a las personas con el programa y sus objetivos, ya sea que lo inicie un ejecutivo o personas de otro nivel. De cualquier manera, debe responder algunas preguntas clave:

  • Criterios de gestión de sustentabilidad empresaria (ESG): ¿Qué factores ESG priorizamos? ¿Existen marcos o estándares de informes ESG para los que podamos recopilar datos?
  • Estrategia: ¿Estos factores ESG se alinean con la misión y la estrategia de la empresa?
  • Escalabilidad: ¿Qué estándares de proveedores existentes o infraestructura de desarrollo, como la seguridad alimentaria, pueden vincularse a este programa para respaldar la escalabilidad?
  • Incentivos: ¿Qué incentivos podemos ofrecer a los socios para participar?
  • Éxito: ¿Cómo es el éxito?

Desarrollar champions internos, refinar la visión


Después de establecer una visión inicial, genere apoyo interno buscando aportes durante las discusiones con los líderes y miembros del equipo en áreas multifuncionales que la implementarán. Esto incluye el apoyo de un líder ejecutivo, si un ejecutivo no lanzó la visión, lo cual es esencial para el éxito del programa. Identifique mejoras, posibles obstáculos y soluciones para mejorar la visión.

Involucrar a los proveedores

Con un ejecutivo a bordo, es hora de involucrar a los socios estratégicos de la cadena de suministro. Los socios estratégicos se pueden definir de diferentes maneras, pero en la industria alimentaria, significa proveedores que proporcionan grandes volúmenes de producto; ingredientes vinculados a temas ambientales o sociales controvertidos (p. ej., aceite de palma y deforestación); o representan una relación a largo plazo.

Presente a los proveedores la visión, los objetivos, las ventajas y los incentivos que se ofrecerán a cambio de la participación del programa. Los compradores deben comprender cualquier inquietud previa al lanzamiento que puedan tener los proveedores. Luego desarrolle “champions” en cada proveedor estratégico. Su apoyo es vital para crear compromiso con el programa. Idealmente, pueden incluso ofrecerse como voluntarios para animar a otros proveedores.

Parte II: Diseño del Programa

Después de activar a las partes interesadas internas y externas, los elementos básicos del programa comienzan a tomar forma al refinar los objetivos estratégicos, mapear los riesgos de la cadena de suministro y crear contenido (estándares, formularios, etc.).

Desarrollar los criterios del programa

Es fundamental reunir a grupos multifuncionales para desarrollar criterios detallados del programa, estándares auditables y requisitos. Si la visión inicial se centró en un factor ambiental específico, como la agricultura regenerativa, por ejemplo, desarrolle criterios específicos contra los cuales evaluar los esfuerzos de los proveedores. Escanee el entorno competitivo, la materialidad ESG y los estándares de informes de sostenibilidad, como la iniciativa de informes globales (GRI), para comprender qué criterios ESG adicionales incluir.

Política de Auditoría de Diseño

El otro lado del desarrollo de criterios es determinar cómo auditar a diferentes proveedores o tipos de proveedores. Por ejemplo, ¿las autoevaluaciones serán suficientes para algunos proveedores, pero las auditorías virtuales para otros? ¿Qué criterios determinarán esta diferenciación?

Mapear riesgos

El mapeo de los riesgos de la cadena de suministro de ESG debe ocurrir junto con el desarrollo de criterios de cumplimiento de ESG. Una evaluación de riesgos ESG puede identificar los tipos de riesgos ESG más frecuentes para las diferentes categorías de proveedores. Esto no solo informará el desarrollo de los criterios de cumplimiento, sino que también puede afectar la forma en que el programa supervisa y audita a los proveedores.

Capacitar y comunicar

A medida que se acerca el lanzamiento del programa, desarrolle materiales de capacitación y comunicaciones. Las partes interesadas internas necesitarán un tipo de capacitación y comunicación, por ejemplo, ¿cuándo se lanzará el proyecto? ¿Cómo me afecta esto a mí y a mi papel? Para los proveedores, la capacitación y las comunicaciones pueden necesitar varios puntos de contacto para garantizar que comprendan los criterios clave, la auditoría, los incentivos y el apoyo.

Realizar evaluaciones de preparación

Algunas empresas lanzan evaluaciones de preparación de la cadena de suministro antes del lanzamiento. Estas pueden ser autoevaluaciones de proveedores o auditorías presenciales que verifiquen el cumplimiento de los criterios ESG. El mapeo de riesgos puede determinar qué proveedores entran en una categoría de autoevaluación y cuáles reciben auditorías en persona. Los resultados generales pueden sugerir que se recomienda más capacitación de proveedores o modificaciones de criterios antes del lanzamiento.

Parte III: Implementación del Programa

Una vez que se llevan a cabo los pasos anteriores, se trata de lanzar el programa y la mejora continua del proveedor:

Evaluación de la cadena de suministro

Después de diseñar cuidadosamente su programa y preparar a los proveedores para el lanzamiento, es hora de medir lo que está sucediendo con los socios de la cadena de suministro.

Monitorear y mejorar

Este último paso, monitorear y mejorar, puede incluir, entre otros, auditorías externas, informes visuales y el establecimiento de un circuito de retroalimentación para guiar las acciones correctivas. Sin embargo, es más eficaz abordar las oportunidades de mejora de forma colaborativa. Idealmente, el monitoreo del proveedor puede conducir a una sensación de descubrimiento sobre las oportunidades de mejora tanto para la empresa especificadora como para el proveedor. Debe verse como una asociación que puede beneficiar a ambas partes mediante la creación de comunicación, el fortalecimiento de la calidad del producto y el impulso del desempeño social y ambiental.

× ¿Cómo puedo ayudarte?