Saltear al contenido principal

BRC FOOD VERSIÓN 8: Nuevos requisitos y algunos cambios

Después de consultar con los representantes de la industria y las partes interesadas, la actual versión 7 de BRC Food será reemplazada para reflejar los desarrollos actuales y los problemas emergentes dentro de la industria alimentaria. A continuación los cambios más importantes de esta nueva versión, que se publicará en agosto de 2018.

Según BRC, la nueva versión ha consolidado temas clave que incluyen asegurar la aplicabilidad global y la evaluación comparativa de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), alentando el desarrollo de una cultura de seguridad alimentaria y ampliando los requisitos para el monitoreo ambiental. Junto a estas áreas de enfoque se incorporan nuevas secciones y cláusulas, que se resumen a continuación.

  1. Sección 8: Requisitos de alto riesgo, alto cuidado y alto cuidado ambiental

Los requisitos para las instalaciones de producción que caen dentro de las categorías de alto riesgo, cuidado superior y alto cuidado ambiental se han centralizado y ahora se encuentran en la sección 8. Se espera que los sitios demuestren que las instalaciones de producción y los controles son adecuados para evitar la contaminación de productos por patógenos. Estas cláusulas, previamente encontradas en la sección 4 y 7, deben cumplirse además de todos los requisitos relevantes en las secciones 1 a 7.

  1. Sección 9: Requisitos de los bienes comercializados – módulo voluntario

Este módulo se ha incorporado como una sección separada y requiere que la organización opere los procedimientos para su aprobación a fin de garantizar que los productos alimenticios sean seguros, cumplan con los requisitos legales y se fabriquen de acuerdo con las especificaciones del producto. En una clara diferencia con el número 7, cualquier no conformidad asignada a este módulo ahora se incluirá en la calificación general.

  1. La integración de Pet Food

En la sección 5 (Cláusulas 5.1.5 – 5.1.7), los alimentos para mascotas se han integrado y definido para ayudar a los fabricantes. Esto abarca los procedimientos cuando se trata de productos para varias especies de animales y asegurar que los productos estén diseñados para su uso previsto (dieta completa o producto complementario). Los alimentos medicinales deben etiquetarse con precisión, los materiales deben ser claramente identificables e implican mecanismos para garantizar que se utilicen las concentraciones correctas.

  1. Sistema de denuncias

Ahora es fundamental que se integre un sistema de denuncias para garantizar que todas las inquietudes relacionadas con la seguridad, la integridad, la calidad y la legalidad del producto para la alta gerencia puedan ser informadas y manejadas de manera confidencial. El método (correo electrónico, número de línea directa, etc.) debe comunicarse claramente a los empleados. Es necesario implementar y documentar un proceso para manejar las inquietudes planteadas. Esto se relaciona particularmente bien con la línea directa de denuncias lanzada recientemente por BRC.

  1. La adición de cláusulas de seguridad cibernética

En la sección 3, cláusula 3.11.1, se establece un requisito para que las organizaciones implementen procedimientos para documentar y manejar ataques cibernéticos o la falla de su seguridad en Internet. A medida que este tema se vuelve cada vez más relevante, pone a BRC Food en línea con otros estándares y principios.

 

INFORMES PROVISIONALES

Se ha puesto de manifiesto que el tiempo transcurrido entre la auditoría y el lanzamiento del informe y el certificado es una gran preocupación para las partes interesadas clave. BRC ha establecido un nuevo protocolo para combatir estas preocupaciones, que incluye:

  • Un informe “provisional” que debe estar disponible en el Directorio BRC dentro de los 10 días.
  • Los contenidos están limitados a la fecha de auditoría, alcance de auditoría y cualquier no conformidad.
  • El cronograma del informe final de 42 días sigue siendo el mismo.

 

AUDITORÍAS INTERNAS

Según BRC, está claro que muchos sitios no están programando efectivamente las auditorías internas durante todo el año, lo cual es evidente por las no conformidades que se plantean. Para combatir esto, se ha modificado la cláusula 3.4.1 para garantizar que los sistemas de gestión de seguridad se evalúen a intervalos regulares. Esto significa al menos 4 fechas de auditoría por año.

× ¿Cómo puedo ayudarte?