Se invita a la GFSI a compartir comentarios sobre la nueva guía del Codex sobre Fraude Alimentario
La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) está participando con el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) para apoyar el desarrollo de su nueva guía sobre el fraude alimentario. La GFSI aparece en el primer borrador de las directrices del Codex Guidance on Food Fraud como una referencia clave para su trabajo sobre el fraude alimentario a través de su posición sobre el fraude alimentario.
GFSI ha sido un socio de Codex desde hace mucho tiempo y esta colaboración demuestra aún más el valor de trabajar juntos en estos desafíos críticos de seguridad alimentaria. Si bien existe alguna orientación que aborda las actividades fraudulentas, existe una necesidad significativa de que CCFICS, que se ocupa de cuestiones ‘horizontales’, desarrolle definiciones y actualice su orientación para reflejar mejor las iniciativas actuales de fraude alimentario.
Para apoyar este trabajo, Codex ha creado un grupo de trabajo dedicado, presidido por los Estados Unidos con copresidentes de China, la Unión Europea, la República Islámica de Irán y el Reino Unido. La GFSI desempeña un papel importante al actuar como observador oficial del Codex, brindando aportes y recomendaciones sobre este trabajo crítico a través de su Grupo de trabajo del Codex de la GFSI. El grupo, que actualmente está formado por representantes de Nestlé, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Danone, desempeña un papel vital en la sustentación de los requisitos de evaluación comparativa de GFSI y en el refuerzo del mandato de Codex de valorar la colaboración, la inclusión, la creación de consenso y la transparencia.
El grupo también está observando para ayudar a garantizar que este trabajo no reinvente la rueda, sino que identifique, recopile y utilice el trabajo existente de expertos dentro de las industrias científica y académica y la comunidad reguladora que han estado trabajando en este tema durante la última década.
Más específicamente, con respecto a los comentarios proporcionados sobre la Guía del Codex sobre fraude alimentario, el Grupo de trabajo del Codex de la GFSI destacó:
- la importancia de incluir a la industria como socio clave en la gestión del fraude alimentario;
- la necesidad de claridad en torno a las funciones de los respectivos comités del Codex en la prevención y detección del fraude alimentario, específicamente en torno a la orientación analítica y de prueba para priorizar la detección del fraude alimentario (es decir, la función del CCMAS – Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras frente al papel del CCFICS en el fraude alimentario)
- la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas relevantes para gestionar los riesgos de inocuidad de los alimentos en caso de incidentes de fraude alimentario genuinos;
- la absoluta necesidad de incluir ‘alimentos para animales destinados a la producción de alimentos’ en el ámbito de este trabajo;
- la opinión de que los procesos y redes de seguridad alimentaria existentes proporcionan una buena base para gestionar la comunicación de incidentes de fraude alimentario y compartir buenas prácticas; y para definir numerosos términos que también están siendo propuestos, definidos y considerados con el desarrollo de términos y condiciones acordados.
Codex espera terminar este trabajo en 2024/2025. Entre ahora y el último borrador final, que está previsto que se presente para su aprobación final a la Comisión del Codex Alimentarius, habrá múltiples versiones preliminares. Al igual que con el desarrollo de otras orientaciones del Codex, el Grupo de trabajo del Codex de la GFSI seguirá desempeñando un papel activo y mantendrá actualizada a su comunidad mundial en cada paso crítico.