Qué logró el programa de alimentos de la FDA en 2021 para proteger a los consumidores y el suministro de alimentos
Por: Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria
A pesar de los desafíos sin precedentes que todos hemos enfrentado durante la pandemia de COVID-19, 2021 fue otro año importante para el Programa de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
Me gustaría destacar algunos de los avances que hicimos el año pasado en la protección de la seguridad de los alimentos para consumo humano, que continuaremos construyendo este año. Reflexionan sobre el trabajo realizado por los equipos dedicados en la Oficina de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada y la Oficina de Asuntos Regulatorios.
Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA)
Enero de 2021 marcó el décimo aniversario de la promulgación de la ley FSMA . El mandato del Congreso de entonces sigue siendo válido hoy: no basta con responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, debemos evitar que sucedan en primer lugar. Seguimos respondiendo a esa llamada.
Lo más significativo es que en diciembre publicamos una regla propuesta muy esperada para establecer estándares revisados para el agua agrícola a fin de fortalecer aún más la seguridad de los productos. Requeriría que ciertas granjas realicen evaluaciones anuales y, si es necesario, implementen medidas para minimizar los riesgos potenciales. Creo que esto podría cambiar las reglas del juego para la seguridad alimentaria porque el agua para la agricultura a menudo ha sido un factor en los brotes relacionados con los productos agrícolas.
También en diciembre, la FDA emitió una regla final de acreditación de laboratorios para mejorar la precisión y confiabilidad de ciertas pruebas de alimentos.
Nueva era de seguridad alimentaria más inteligente
En nuestro trabajo para construir sobre FSMA y nuestro compromiso continuo con la modernización bajo la Nueva Era de Seguridad Alimentaria Más Inteligente , creo que estamos al borde de una revolución de seguridad alimentaria con nuevas herramientas, tecnologías y enfoques para algunos de nuestros desafíos más importantes.
Uno de esos desafíos es fortalecer nuestra respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos para informar futuras actividades preventivas. En diciembre, la FDA publicó su Plan de mejora de la respuesta a brotes transmitidos por alimentos, diseñado para mejorar la velocidad, la eficacia y la coordinación de las investigaciones de brotes. Las prioridades incluyen trazabilidad habilitada por tecnología, análisis de causa raíz y datos de brotes.
Como ejemplo de nuestro enfoque en la prevención, la FDA enfatizó la importancia de examinar y abordar los factores recurrentes asociados con los brotes en un informe sobre la investigación del brote de E. coli O157:H7 del otoño de 2020 relacionado con las verduras de hoja verde cultivadas en California. En ese informe, publicado en abril, la FDA expresó su preocupación por una cepa persistente de E. coli O157:H7, que parece ser un «peligro razonablemente previsible», y descubrió que la fuente probable de la cepa del brote era el ganado, incluidos los que se encuentran en terrenos adyacentes.
Pensando fuera de la caja para fortalecer la prevención
Para fortalecer aún más la prevención, sabemos que debemos pensar y actuar diferente en todo el Programa de Alimentos de la agencia.
La agencia continúa trabajando para finalizar la Regla de trazabilidad de alimentos propuesta para mejorar la capacidad de rastrear los alimentos hasta su origen. Nuestro objetivo es ayudar a garantizar que las herramientas de trazabilidad sean asequibles para las operaciones pequeñas y medianas. En junio, la FDA lanzó el Desafío de trazabilidad habilitado por tecnología de bajo o ningún costo para fomentar el desarrollo de sistemas de trazabilidad que utilizan modelos económicos de bajo costo o sin costo. Recibimos un número récord de presentaciones, 90 de todo el mundo, y elegimos 12 equipos ganadores que representan a EE. UU., Canadá y Nueva Zelanda. Las presentaciones ganadoras son inteligentes, impactantes y cubren toda la cadena alimentaria. Estamos trabajando activamente para comunicar estas ideas a las partes interesadas que más las necesitan.
La pandemia aceleró la necesidad de enfoques alternativos cuando la FDA no puede realizar la vigilancia tradicional. Por lo tanto, hemos estado realizando evaluaciones regulatorias remotas en una variedad de establecimientos, incluidas inspecciones remotas de importadores sujetos a los requisitos de los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros conforme a la FSMA. Estamos examinando los registros de los importadores para ayudar a garantizar que los proveedores extranjeros de alimentos cumplan con los estándares de seguridad de EE. UU. Estas evaluaciones remotas han brindado información valiosa para ayudar con las decisiones regulatorias y la selección de recursos y ahora estamos explorando qué papel podrían desempeñar en nuestra caja de herramientas de supervisión regulatoria.
Hemos estado involucrando a nuestros socios estatales y partes interesadas de diferentes maneras. En 2021, la FDA firmó acuerdos nacionales de confianza mutua con California, Florida, Utah y Wisconsin. Estos acuerdos facilitan un esfuerzo coordinado para reducir los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en humanos, reducir la duplicación de la supervisión reglamentaria y centrarse en áreas de mayor riesgo.
Y en 2021, también marcamos el éxito continuo de los equipos de respuesta rápida (RRT) financiados por la FDA que responden a emergencias alimentarias para humanos y animales en 24 estados. La FDA publicó un video en 2021 mostrando el programa.
Seguridad de los alimentos pedidos en línea y una cultura de seguridad alimentaria
En octubre, llevamos a cabo una cumbre de tres días para explorar posibles vulnerabilidades de seguridad en los alimentos pedidos en línea y entregados directamente a los consumidores. La pandemia aceleró la necesidad de una conversación sobre el comercio electrónico a medida que los consumidores ordenan cada vez más alimentos en línea en lugar de ir a una tienda o restaurante. Más de 4100 personas se registraron para la cumbre de más de 44 países y casi 14 000 personas vieron las grabaciones. Estamos considerando la información que recibimos para decidir los próximos pasos.
Otra prioridad de New Era es apoyar el establecimiento de una cultura de inocuidad de los alimentos en las granjas y en las instalaciones de alimentos para que la inocuidad de los alimentos se haga de la manera correcta todos los días, no solo porque es la ley, sino porque es lo correcto. En noviembre, la FDA comenzó a copatrocinar una serie de seminarios web con la organización sin fines de lucro Stop Foodborne Illness para involucrar a expertos en un intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la importancia de una sólida cultura de inocuidad alimentaria para ayudar a garantizar la producción de alimentos seguros.
Reflexionando sobre el 2021 y avanzando en el 2022
Hay mucho más que el Programa de Alimentos logró en 2021. Para obtener más información sobre nuestro trabajo en seguridad alimentaria y nutrición, incluidos los esfuerzos para reducir la ingesta de sodio y proteger a los niños pequeños de elementos tóxicos , lo animo a leer el Año 2021 de la FDA de la comisionada interina Janet Woodcock. en revisión: informe de aspectos destacados .
En 2022, avanzaremos en estos logros y otros, incluida la celebración de reuniones públicas sobre los estándares de agua agrícola propuestos y la publicación de una Regla final de trazabilidad de alimentos. Estamos explorando los mejores usos de la inteligencia artificial y considerando las formas más efectivas de liberar el poder de los datos, que es tan fundamental para avanzar en la seguridad alimentaria.