Saltear al contenido principal
La Unión Europea Planea Incluir La Cultura De Inocuidad Alimentaria En La Regulación

La Unión Europea planea incluir la cultura de inocuidad alimentaria en la regulación

Autor: Joe Whitworth 

La Comisión Europea ha publicado un proyecto de legislación que incluye la cultura de inocuidad alimentaria.

Una revisión del Reglamento (CE) nº 852/2004 sobre higiene de los alimentos que también cubre la gestión de alérgenos y la redistribución de los alimentos.

Se espera que la Comisión del Codex Alimentarius adopte una revisión de su norma sobre Principios Generales de Higiene de los Alimentos en los próximos meses. Esta actualización introduce el concepto de cultura de seguridad alimentaria como principio general. La cultura de seguridad alimentaria tiene como objetivo sensibilizar y mejorar el comportamiento de los empleados en los establecimientos.

Teniendo en cuenta el cambio de esta norma y las expectativas de los consumidores y socios comerciales de que los alimentos producidos en la UE cumplan con dicha norma, es necesario incluir requisitos generales sobre cultura de seguridad alimentaria en la regulación de la UE, según la Comisión de la UE.

El borrador introduce requisitos sobre buenas prácticas de higiene para prevenir o limitar la presencia de sustancias que causan alergias o intolerancias en los equipos, medios de transporte y / o contenedores utilizados para la recolección, el transporte o el almacenamiento de alimentos.

Ambigüedades y costos involucrados

El feedback sobre la parte de la cultura de seguridad alimentaria de los planes, que se cerró esta semana, se ha mezclado con la mayoría de las preocupaciones planteadas por la industria, mientras que el mundo académico dio la bienvenida al borrador.

Parte de la nueva legislación solicita a la administración y a todos los empleados de las empresas que se comprometan con una cultura de seguridad alimentaria adecuada que incluya una distribución clara de responsabilidades, capacitación y supervisión adecuadas, y que verifique que los controles se realicen de manera oportuna y eficiente y que la documentación esté actualizada.

Independent Retail Europe, que representa a grupos de minoristas independientes, dijo que esto era ambiguo y que el compromiso debería estar vinculado a la implementación de los requisitos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

“Poner en marcha una cultura de seguridad alimentaria es más importante que nunca en la época del COVID-19, pero debe basarse en medidas concretas como garantizar que se inviertan los recursos adecuados en la limpieza y preparación de las tiendas durante el horario laboral habitual.»

El texto también establece que “la implementación de la cultura de inocuidad alimentaria deberá tener en cuenta la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria”.

El grupo dijo que esta redacción puede interpretarse en el sentido de que permite un nivel menos ambicioso de compromiso de seguridad alimentaria para las empresas más pequeñas.

«El compromiso con la seguridad alimentaria debe ser el mismo para todos los operadores, desde los hipermercados hasta los mercados de agricultores».

COCERAL, la asociación europea que representa el comercio de cereales, arroz, piensos, semillas oleaginosas, aceite de oliva, aceites y grasas, y suministro agrícola, dijo que la armonización global era clave para la igualdad de condiciones y el desarrollo de la misma cultura en todo el mundo.

“Al mismo tiempo, todos los puntos enumerados ya forman parte de la mentalidad y las operaciones comerciales actuales, bajo el enfoque HACCP. La Comisión debe considerar los costos reales para los actores económicos involucrados, teniendo en cuenta particularmente a las pequeñas y medianas empresas, y tratar de evitar imponer una carga económica a un sector ya fuertemente afectado por las consecuencias del COVID-19.

“COCERAL considera que, en aras de la armonización, las autoridades de control oficial a nivel de los estados miembros deben adoptar un marco común para evaluar el cumplimiento de los requisitos de la cultura de seguridad alimentaria”.

La asociación dijo que la orientación sería beneficiosa para el sector alimentario y que era importante no imponer requisitos diferentes a las empresas en diferentes países.

Retroceso de la industria frente a un paso adelante 

FoodDrinkEurope, la organización de la industria europea de alimentos y bebidas, dijo que las disposiciones sobre la cultura de seguridad alimentaria parecen demasiado vagas para hacerlas cumplir de manera razonable.

“En nuestra opinión, no existe ninguna expectativa entre terceros países o consumidores de que las empresas tengan una cultura de seguridad alimentaria definida, verificada por las autoridades. Actualmente no existe un acuerdo dentro de las normas privadas sobre cómo se puede verificar la cultura de seguridad alimentaria».

El Centro de Enlace para la Industria de Procesamiento de Carne en la UE (CLITRAVI) dijo que la Comisión estaba introduciendo un tema sin conocer las implicaciones y que la industria de procesamiento de carne en Europa estaba «muy preocupada» por incluir tales requisitos en el reglamento.

“CLITRAVI subraya que el trabajo en la cultura de seguridad alimentaria, que se origina en los estándares privados de la industria, aún está en proceso, ya que estos son asuntos que tienen que ver con el comportamiento humano y no son un requisito técnico como el HACCP”

El grupo instó a la Comisión de la UE a retirar la propuesta, cuya adopción está prevista para el tercer trimestre de 2020, añadiendo que cualquier legislación pendiente debe esperar el trabajo del Codex.

Bert Popping, de FOCOS – Food Consulting Strategically, dijo que la adición del concepto de cultura de seguridad alimentaria a las reglas existentes sobre higiene alimentaria es un importante paso adelante.

“Sin embargo, la redacción… es vaga y dará lugar a malas interpretaciones y confusión. Se recomienda precisar la redacción utilizada antes de aprobar la propuesta”.

Pieternel Luning de la Universidad de Wageningen dijo que la enmienda crea oportunidades y no será una carga adicional.

“La enmienda aumentará la conciencia sobre la importancia de la cultura de seguridad alimentaria. Prestar atención a la cultura de seguridad alimentaria de la industria alimentaria no solo beneficiará la garantía de alimentos inocuos, sino que también conducirá a empleados más comprometidos y motivados y a un mejor desempeño comercial en general”, dijo.

«La comunidad científica en colaboración con la industria alimentaria tiene un gran desafío para desarrollar herramientas y mejorar las hojas de ruta para mejorar la cultura de seguridad alimentaria adaptada al contexto específico de los operadores de empresas alimentarias en las cadenas de suministro de alimentos».

× ¿Cómo puedo ayudarte?