
La futura Norma ISO 45001
En julio se aprobó el segundo borrador de la Norma ISO 450001 y el siguiente paso será estudiar las posibles modificaciones o puntualizaciones indicadas. A partir de allí la futura Norma ISO 45001 podrá seguir dos caminos: pasar a FDIS con lo cual su publicación se prevé para el primer semestre del próximo año 2018 o puede publicarse directamente con lo que tendríamos el documento para finales de este año 2017.
En cualquiera de los dos casos, el documento tendrá novedades y aspectos reforzados de los cuales adelantamos algunos detalles.
¿Cuáles son las nuevas incorporaciones?
- Se adopta la estructura de alto nivel que ayudará a la integración con otros sistemas.
- Se da mayor énfasis al pensamiento basado en el riesgo que se encuentra íntimamente relacionado con el compromiso activo de la dirección y el estudio del contexto.
- Se refuerza la participación de los trabajadores a través de todo el documento y, en especial, en el punto de la participación y consulta.
- Se identifican las partes interesadas, así como sus necesidades y expectativas.
- El liderazgo toma un papel activo.
- Se le da un énfasis especial al control de las actividades subcontratadas y el personal externo en su relación con la seguridad y salud en el trabajo, tanto suya como del personal de la empresa.