Balance de Cuarentena
Autor: Pablo Barbuto – Director QCS
Normalmente el final de cada año lo utilizamos para realizar nuestros balances y preguntarnos sobre lo que estuvo bien y lo que no tanto. También utilizamos ese momento para proyectar el año siguiente y nos proponemos metas y nuevos desafíos.
El haber cumplido 80 días de cuarentena me despertó la idea de realizar un balance de lo ocurrido en este tiempo. No revelo ninguna novedad si digo que nadie estaba preparado para esto y que ninguno de los escenarios que pudimos pensar cuando proyectamos el 2020 contemplaba la posibilidad de una pandemia y de sus consecuencias que hoy comienzan a hacerse visibles.
Quiero hacer un repaso, y compartir con ustedes, las cosas que estuvimos haciendo en QCS en todo este tiempo:
En primer lugar, al momento de decretarse el aislamiento obligatorio, formamos un comité de crisis. Formado por lo que me gusta denominar “la mesa chica”, comenzamos a pensar las acciones a tomar en base a las siguientes premisas:
- Cuidar la salud de nuestros colaboradores y sus familias.
- Cuidar la salud de nuestros clientes y colaborar a evitar la propagación del virus.
- Ayudar a nuestros clientes a implementar las mejores medidas para este contexto, que además de focalizarse en el cuidado de la salud les permitiera asegurar la continuidad de su negocio.
- Implementar acciones que no solo abordasen los objetivos anteriormente mencionados, sino también la posibilidad de contener y acompañar emocionalmente a todo el público de profesionales al que pudiéramos llegar.
- Rediseñar nuestras actividades, e incorporar nuevos servicios, que aseguraran la continuidad de nuestro negocio y por lo tanto también el de colaboradores y asociados.
- Impulsar aquellas líneas de acción que ya estaban en cartera y que por falta de tiempo no se habían desarrollado lo suficiente.
- Una vez finalizado el curso, la Entidad Capacitadora (EC) remitirá a la DIPA el listado de capacitados aprobados.
- La DIPA elaborará la certificación de los aprobados, mediante una Disposición que contendrá la nómina de los capacitados con sus datos personales. La certificación tendrá validez oficial en todo el territorio provincial y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020. La DIPA remitirá la Disposición digitalizada a la EC.
- A partir del mes de enero de 2021, cada capacitado podrá acceder al carnet de manipulador de alimentos. Para ello deberá aprobar una evaluación presencial ante la misma EC que capacitó y aprobó a dicho manipulador bajo la presente modalidad.
Sin pretender generar un listado exhaustivo de todas las acciones, comparto a continuación las más relevantes:
- Implementación de charlas gratuitas QCS vía web: desarrollamos charlas gratuitas semanales sobre temas de interés, los propios interesados proponían temas que fuimos desarrollando semana a semana. A modo de ejemplo menciono algunos de los temas abordados: Validación y Verificación de Medidas de Control, Gestión de Alérgenos, Análisis de Contexto y Partes Interesadas, Fraude Alimentario.
- Protocolo de auditorías seguras: al momento de las primeras medidas de aislamiento se implementó un protocolo de auditorías seguras que nos permitió finalizar auditorías que se encontraban programadas para ejecutarlas de manera presencial.
- Protocolo QCS – COVID 19: recopilando información de fuentes de referencia a nivel nacional e internacional, se generó un documento guía con el objetivo de compartir las mejores prácticas y orientación operativa para todos nuestros clientes de la industria alimentaria.
- Capacitación a distancia: en relación a este tópico varias acciones para mencionar:
Webinars gratuitos: mantuvimos esta práctica que lanzamos en el año 2015. En este período brindamos un webinar sobre Selección y Clasificación de Medidas de Control para FSSC 22000 V 5.0 y ya está programado uno sobre Gestión de Programas de Control de Plagas. El material grabado está disponible en nuestro canal: https://qcsconsultora.com/videos/
Plataforma de capacitación a distancia: desarrollamos y ampliamos contenidos para esta modalidad con dos focos:
CAPACITACIÓN INTERNA
Desarrollamos un programa integral de formación de nuestro equipo de auditores internos, más de 30 profesionales distribuidos en las principales plazas de todo el país, buscando reforzar aspectos técnicos y calibraciones que nos aseguren una mirada homogénea dentro del equipo.
Los distintos módulos incluyeron desarrollo de contenidos técnicos, con ejemplos y evaluación remota a distancia. Fueron abordados los siguientes contenidos:
- Auditorías de Segunda Parte: módulos específicos para cada tipo de auditoría de cada uno de nuestros clientes.
- Auditorías Responsabilidad Social Empresaria
- Food Defense
- Fraude Alimentario
- Gestión de Alérgenos
CAPACITACIÓN EXTERNA
En este campo quisiera mencionar cuatro alternativas:
Capacitación abierta online
Dictamos capacitaciones abiertas vía Zoom sobre temas que presentaron principal interés. Por ejemplo realizamos dos ediciones del Curso de actualización sobre las versión 5.0 de FSSC 22000 y la versión 2018 de la Norma ISO 22000.
Capacitación online In Company a medida
Se acuerda con cada organización la modalidad de dictado (plataforma Zoom o plataforma escogida por la organización) y el instructor se conecta en vivo con los participantes generando un ambiente de aprendizaje igual al que se genera en una sala de capacitación presencial. Hemos dictado capacitaciones específicas sobre sistemas de gestión, hasta formación de auditores internos.
Capacitación a distancia asincrónica
Las actividades se encuentran soportadas en una plataforma de capacitación a distancia donde cada participante puede elegir la actividad a tomar y administrar el dictado a su manera. Todos los contenidos están desarrollados de manera de facilitar el proceso de aprendizaje y la incorporación de conocimientos desde un abordaje práctico. El instructor asignado está a disposición para responder consultas y realizar soporte a distancia.
Capacitación manipuladores de alimentos – Provincia de Buenos Aires
En el marco del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” la autoridad de aplicación ha aprobado el dictado, evaluación y aprobación del Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos bajo la modalidad virtual a las entidades capacitadoras que acrediten contar con dicha modalidad de formación y evaluación.
QCS ha sido autorizada por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios para el dictado y evaluación de estos cursos con la modalidad mencionada.
- Auditorías remotas
Capacitamos a nuestro equipo para el desarrollo de auditorías bajo esta modalidad, de un modo seguro y efectivo.
Desarrollamos protocolos específicos para auditorías de segunda parte para nuestros clientes y también otros tipos de auditorías como las internas o de diagnóstico. Ya estamos trabajando con esta modalidad:
- Consultoría a distancia
Mantuvimos los proyectos de consultoría, adaptando los medios para poder mantenernos conectados sin afectar la calidad de los servicios. Utilizamos múltiples opciones como Zoom, Skype, Teams y Cisco Webex entre otras.
Veníamos utilizando esta metodología antes de la pandemia en casos donde la distancia se transformaba a veces en un obstáculo. Este contexto nos ayudó a confirmar el enorme potencial de la herramienta y que muchas veces sólo hay que “perder” el miedo.
Sumamos consultorías nuevas específicas que en otro momento hubiese sido impensado realizarlo de forma remota: ejemplo asesoramiento para la revisión del Lay Out de una planta elaboradora de alimentos.
Quiero aprovechar este momento para agradecer. En primer lugar a nuestros colaboradores, asociados y nuestras familias, que desde un primer momento entendieron lo que significa gestionar una crisis y brindaron su apoyo incondicional alineados a las premisas inicialmente mencionadas.
En estos momentos es donde verdaderamente puede verse el apego y la convicción en nuestros valores: Compromiso, Simplicidad, Cercanía al cliente, Foco en resultados, Trabajo en equipo, Flexibilidad, Disfrute y Ética. Puedo encontrar montones de ejemplos de acciones en este tiempo que estuvieron alineadas a cada uno de ellos.
Agradecer también a nuestros clientes que continuaron confiando en nosotros, no sólo para acompañarlos en los distintos proyectos iniciados sino también para ayudarlos en el abordaje de las acciones a implementar en este contexto incierto y dinámico para todos.
Creo en esto de que “cada crisis es una oportunidad” y estoy convencido que saldremos fortalecidos como personas, como profesionales y deseo también como sociedad.
Cuenten con nosotros para acompañarlos en sus desafíos.
Pablo Barbuto
En nombre del equipo QCS