Se publicó la nueva versión de la norma ISO 9001
Se encuentra vigente una nueva edición de la norma ISO 9001. Esta versión integra más de tres años de trabajo en los que intervinieron expertos de 95 países con el objetivo de actualizar la norma a las necesidades actuales.
Con más de 1.1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a los clientes que puedan ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. También actúa como una herramienta para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes. El Secretario General, Kevin McKinley explica que: «ISO 9001 le permite a las empresas adaptarse a un mundo cambiante. Mejora la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y proporciona una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido».
Más rendimiento, menos papeleo
La edición 2015 posee importantes cambios. Nigel Croft, presidente del subcomité de ISO que desarrolló y revisó la norma, se refiere a ésta como un proceso evolutivo más que revolucionario. Menciona que las versiones anteriores de la norma eran bastantes descriptivas, y tenían muchos requisitos para los procedimientos y registros documentados. En las ediciones 2000 y 2008, el foco estuvo en la gestión de los procesos y menos orientado hacia la documentación. Pero ya en 2015 se ha dado un paso hacia adelante: ISO 90001:2015 es aún menos prescriptiva que la anterior y está centrada en el rendimiento. Este cambio ha sido posible porque se combinó el enfoque del proceso basado el pensamiento del riesgo con el ciclo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, en todos los niveles de la organización.
«Sabiendo que las organizaciones de hoy tienen varias normas de gestión simultáneamente, hemos diseñado la versión 2015 para que se integre fácilmente con otros sistemas de gestión. La nueva versión también proporciona una base sólida para las normas de calidad del sector (automotriz, aeroespacial, industrias médicas, etc.), y tiene en cuenta además, las necesidades de los reguladores».
Adaptándose al contexto
Kevin McKinley concluye: «El mundo ha cambiado, y esta revisión era necesaria para reflejar este cambio. La tecnología está conduciendo a incrementar las expectativas de los clientes y de las empresas. Las barreras al comercio se han disminuido no sólo debido a la reducción de los aranceles, sino también por los instrumentos estratégicos como Normas Internacionales. Existe una tendencia hacia cadenas más complejas de suministro globales que exigen una acción integrada. Por lo que las organizaciones necesitan actuar de distinta manera, y nuestras normas de gestión de calidad deben mantenerse al día con estas expectativas. Estoy seguro de que la edición 2015 de la norma ISO 9001 puede ayudar a lograrlo «.
Implementación de la nueva Norma
ISO 9001:2015 sustituye a las ediciones anteriores y los organismos de certificación tendrán hasta tres años para migrar certificados a la nueva versión.
La norma ISO 9000 que establece los conceptos y el lenguaje utilizados en toda la familia de normas ISO 9000, también ha sido revisada y está disponible una nueva edición.