Saltear al contenido principal

ISO 14001: identificando las partes interesadas

Como hemos visto con anterioridad, en la nueva revisión 2015 de la Norma Iso 14001 no solo la evaluación de los aspectos ambientales ocupan un importante lugar para definir los objetivos en la aplicación de la Norma, sino que también es fundamental el contexto de la organización, es decir, conocer las cuestiones externas e internas que afectan a la empresa de forma directa e indirecta para alcanzar los resultados y los objetivos planificados en su sistema de gestión ambiental.

Además de identificar las partes interesadas, hay que determinar los requisitos de cada una y éstos no tienen que ser necesariamente requisitos de la empresa. Las expectativas y necesidades de las partes interesadas pueden convertirse en requisitos legales y otros requisitos.

La Norma define a la parte interesada como “persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad.” Como podemos apreciar, la definición es amplia y de ella podemos extraer a priori que algunos de los ejemplos de estas partes interesadas podrían ser: clientes, proveedores, empleados, inversionistas, autoridades de aplicación, organizaciones no gubernamentales, etc.

Determinar cuáles son las partes interesadas de la empresa es una tarea que puede resultar dificultosa para la organización si no se cuenta con una serie de pequeñas claves o pautas.

Tips para identificar partes interesadas:

  • Tener en cuenta aquellos con los que la empresa tiene una responsabilidad legal, operativa o fiscal, no olvidando aquellas partes interesadas con las que se tienen establecidos contratos, así como las leyes o reglamentaciones vigentes.
  • Conocer aquellas personas que tienen influencia para impedir o impulsar la actividad de la empresa, como pueden ser por ejemplo, accionistas o ONGs.
  • Considerar a aquellas personas y empresas que se encuentren en las zonas donde interactúa la empresa ya que pueden ser afectadas por la actividad de la empresa y, a su vez, pueden influenciar su actividad.
  • Incluir aquellas personas que dependen de la organización como los clientes o proveedores que tienen como único cliente a la empresa y que su cierre de actividad implicaría un efecto negativo de gran repercusión para el futuro de su negocio.
  • Y, por último, considerar al personal de la organización y aquellas personas que tienen una representación clara de grupos de interés como representantes sindicales o autoridades de aplicación.

Las partes interesadas abarcan una amplia variedad de sectores y de personas que pueden tener necesidades contradictorias entre ellas o que pueden provocar confusión al establecer un gran número de requisitos que la empresa debe valorar y de los que debe establecer las medidas adecuadas para cumplirlos.
Por esta razón, es necesario determinar cuáles de estos requisitos o expectativas debe considerar y de ellos cuáles se van a convertir en requisitos del sistema de gestión ambiental.

× ¿Cómo puedo ayudarte?